Frente a la “peatonalización” eventual que el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija emprende en una sola cuadra de la calle 15 de abril, frente a la Plaza Luis de Fuentes y Vargas, los vecinos de los Barrios El Molino y Las Panosas, determinaron apoyar la decisión edil, sugerir un par de ordenanzas o leyes para restringir el parqueo de motorizados en la Plaza, y recomendar incentivos para el establecimiento de mayor cantidad de parqueos privados en el centro de la ciudad.
Así lo considera Jorge Donoso, vecino de Las Panosas, quien sugiere también, que se aplique la restricción vehicular al centro de la ciudad, por fechas o placas de motorizados, como sucede en otras ciudades. Esto, con objeto de aminorar la contaminación ambiental en el caso central de la urbe.
Como referencia técnica de respaldo, los ciudadanos proponentes, citan al proyecto de la SuissContact de 2016, que diseña y recomienda la peatonalización de algunas calles céntricas tarijeñas.
Por su parte, Claudio Baldiviezo, miembro del Comité Cívico de Tarija, señala que se encuentran recolectando firmas ciudadanas para respaldar esta peatonalización emprendida por la Comuna, a fin de que se vayan emitiendo normas municipales para regularizar gradualmente, la peatonalización citada.
Esta iniciativa ciudadana busca recabar una buena cantidad de firmas, para expresar el apoyo a la determinación municipal de peatonalizar calles céntricas.
EL TURISMO COMO PRINCIPAL MOTIVACIÓN PARA PEATONALIZAR CALLES
Por su parte, el alcalde municipal de Tarija, brindó una amplia explicación sobre las razones que llevan a emprender tentativamente, la peatonalización del centro urbano.
Jhonny Torrez Terzo, adelantó que hasta este fin de semana, se realizará una encuesta ciudadana para recoger impresiones en torno a la peatonalización temporal, debido a su aplicación solo durante 15 días como prueba.
La autoridad manifiesta que esta peatonalización se aplicará solo en cada fin de semana, garantizando así, la normalidad durante la semana laboral. Sin embargo, su continuidad gradual dependerá de la aceptación que manifiesten los ciudadanos consultados en encuestas, dijo.
Aclara la autoridad, que tanto la calle 15 de abril frente a la Plaza, y la calle Fray Manuel Mingo, con motivo de la Festividad de San Roque, se encuentran en proceso de peatonalización temporal.
Un estudio de la Embajada Sueca, habría recomendado peatonalizar la calle Gral. Trigo desde la calle Domingo Paz hasta la calle 15 de abril. Otra alternativa, establece peatonalizar la calle 15 de abril desde la calle Gral. Trigo hasta la calle Suipacha.
El Ejecutivo municipal considera que Tarija ha incrementado el flujo turístico de 50 mil a 400 mil, gracias a este tipo de iniciativas, y no descarta, que una peatonalización estratégica en el centro de la urbe, puede convertirse en un atractivo que genere mayor cantidad de visitantes.
“Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos, le pedimos comprensión a la población, le pedimos que nos acompañe en este esfuerzo que todos nosotros estamos haciendo”, expresó Torres. (#JMRP2024)