Ven difícil la colocación de bonos soberanos por elevados intereses

El Presupuesto General del Estado 2023 contempla la emisión de bonos soberanos por un monto de hasta 2 mil millones de dólares para apoyo presupuestario y/o manejo de pasivos; sin embargo, analistas consideran que el acceso a estas fuentes de financiamiento es complejo debido a las elevadas tasas de interés.

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos por un monto de hasta 2.000.000.000 de dólares o su equivalente en otras monedas, para apoyo presupuestario y/o manejo de pasivos”, dice la ley del PGE 2023.

En la gestión pasada, el Gobierno emitió bonos soberanos por 2 mil millones de dólares, pero logró colocar solamente 850 millones a una tasa de interés del 7,5 por ciento.

En ese contexto, el economista Jaime Dunn afirmó que es “poco probable” que el Gobierno logre acceder a mencionado financiamiento en 2023, ya que las tasas de interés para Bolivia rondarían entre el 10 y 12 por ciento.

“Bonos soberanos de Bolivia pasan a ser denominados ‘Bonos Bolizuela’ en mercados internacionales”, señaló Dunn en Twitter.

En ese contexto, dijo que el Gobierno recurrirá nuevamente a la deuda interna para financiar sus gastos.

Asimismo, el economista Gabriel Espinoza aseguro que “es muy complicado” colocar bonos soberanos en 2023 debido a las elevadas tasas de interés, muy por encima del 7,5 por ciento del año pasado y “probablemente con tasas de dos dígitos”.

“Creo que desde un punto de vista económico es muy difícil de sostener porque el servicio de deuda sería muy caro, pero también sería una señal política muy dura para el Gobierno que quiere dar una señal de estabilidad”, agregó Espinoza.

El pasado miércoles, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que el nivel de endeudamiento total de Bolivia está en torno al 46 por ciento del PIB y se ubica entre los más bajos del mundo.

Los Tiempos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *