Ante denuncias de nepotismo y compras irregulares de medicamentos, un miembro del directorio de la Caja Nacional de Salud (CNS), un representante de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz y un ex gerente nacional indicaron que la institución se volvió botín político y sugirieron una reestructuración real.

“La Caja Nacional de Salud es un botín político. No sólo ahora, sino de hace 10, 15, 20, 30 o más años”, dijo uno de los miembros del directorio de la institución, Guillermo Cuentas.
El también exministro de Salud explicó que “tanto políticos, autoridades, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de los trabajadores como Fensegural y Casegural tienen una visión patrimonial de la institución”. Aseguró que esta situación no cambia. “En principio, los partidos políticos consideraban (a la CNS) como un stand para poner a sus militantes”, dijo. Indicó que esta situación ocurre con todos los gobiernos de turno. “Luego ocurrió lo mismo con la COB y ahora con los sindicatos -Fensegural o Casegural- .Todos tienen una visión patrimonial”, añadió.
El lunes, Página Siete informó sobre la existencia de 13 denuncias de nepotismo que involucran a dirigentes de los trabajadores de la CNS, además de irregularidades en la compra de medicamentos.
Cuentas dijo que el nepotismo se denunció en múltiples oportunidades, pero es un tema recurrente porque existe una presión de los sindicatos que defienden a los trabajadores involucrados.
El ejecutivo de la COD, Hugo Tórrez, aseguró que su sector presentó también denuncias de compras irregulares de insumos desde gestiones anteriores, pero nadie hizo nada. “Aquí corren otros intereses”, sostuvo.
Juan Carlos Meneses, exgerente de la institución, contó que en su gestión administrativa, que duró tres años, también vio que existían “intereses” de las cámaras de Senadores, Diputados y de organizaciones sociales. “Estaban involucrados mineros”, aseguró.
Según Meneses, en muchas ocasiones hubo “intereses” de los que buscaban “generar un espacio laboral y económico”. “Cuando sacábamos convocatorias para conseguir puestos, alguien venía a buscar el cargo para algún cercano, pero teníamos un perfil y los postulantes tenían que cumplir esos requisitos”, añadió.
El exgerente contó que muchos amenazaron y advirtieron llamadas de atención de la máxima autoridad. “(Pero) nosotros contábamos con el respaldo del expresidente, Evo Morales, y eso nos ayudaba para que no interfieran en nuestra administración”, añadió.
Meneses recordó que pese a que intentó hacer gestión y denunció varios hechos irregulares, como “tráfico de pacientes, de huesos, de órganos y de anatomía patológica”, los casos quedaron en nada porque la CNS desistió en 2019 y 2020. Como otra de las falencias, el exgerente indicó que no realizaron licitaciones desde 2018. “Sí hubo compras directas y uso de fondos de avance, que es como una caja chica de la institución, pero eso afecta a la economía de la institución”, dijo. Agregó que tampoco hay un plan estratégico nacional. “El que teníamos se implementó entre 2017 y 2020”, sostuvo.
Para Cuentas, la crisis por la que atraviesa la CNS es estructural. “El modelo de gestión es obsoleto, burocrático e ineficiente”, dijo e indicó que las compras de bienes, insumos y medicamentos tropiezan con una serie de dificultades de orden administrativo y legal, por eso siempre existen denuncias.
El especialista explicó que como parte del directorio recibió varias denuncias y las envió a la Procuraduría. Por ejemplo, se paró la licitación de ambulancias y se está sancionando a los responsables. “Tenemos la dificultad en los procesos administrativos (para las) sanciones porque duran mucho tiempo”, dijo.
El anterior gobierno elaboró el Decreto Supremo 1403 para reestructurar la CNS, pero hasta la fecha “no hubo ningún cambio, todo sigue igual”, dijo Cuentas.
Tórrez sostuvo que existen también intereses de los administradores y dijo que urge una reestructuración real de la CNS. Aseguró que su sector envió una propuesta “para encarar de forma estructural ese problema porque no pasa por cambiar al gerente, sino al capital humano que se deformó y vio como su finca y su negocio personal, tal como sucede con los de Casegural y Fensegural y la Comisión Social de la COB”.
Designan un nuevo gerente de la CNS
- Designación El ministro de Salud, Jeyson Auza, posesionó ayer a Herland Tejerina Silva como nuevo gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS).
- Reto Según Auza, el flamante gerente de la CNS debe mejorar la atención y dar un servicio de calidad a los beneficiarios. “No nos limitaremos en plantear o trazar la meta más alta para esta institución que representa más del 70% de la seguridad social en general, un cambio estructural en la Caja”, dijo.
- Perfil Herland Tejerina Silva es médico de profesión. Tiene una amplia experiencia en salud pública, internacional y seguridad social. Aseguró que tiene la misión de extirpar la corrupción de la CNS y eliminar la burocracia para mejorar los servicios y la atención a los asegurados.
Página Siete
