Verónica R. L., de 22 años, no quiso volver con su exenamorado, Gonzalo A. A., de 33 años, y por eso recibió una puñalada en el abdomen. Hoy ella está internada en un hospital y él, aprehendido por intento de feminicidio.

El hecho ocurrió el pasado lunes casi al mediodía, en la zona Alto San Pedro de la ciudad de La Paz. Gonzalo llamó a Verónica y la citó. Se encontraron, pero cuándo él le propuso volver, ella no quiso; entonces, “él procedió a amenazarla e incluso botó su celular en plena vía pública”, informó ayer la fiscal asignada al caso, de Delitos en Razón de Género, Verónica Miranda.
La funcionaria sostuvo que la víctima relató que luego de la discusión ellos se alejaron. “Cuando ella va a a buscarlo al lugar donde estaban viviendo, él la amenaza con difundir cierta información privada de ambos. Ella le dice que no haga eso, entonces él agarra un cuchillo y procede a agredirla”, indicó.
La lesión se generó en la región abdominal y por eso fue auxiliada y trasladada al hospital público de Cotahuma, donde fue operada y ahora está delicada, pero en proceso de recuperación.
Debido a ello, el personal del nosocomio y la familia de la víctima llamaron a la Policía para denunciar el hecho.
Cuando los efectivos policiales se hicieron presentes en el nosocomio tomaron contacto con la mujer, quien apuntó a su exenamorado como el autor, por lo que iniciaron la búsqueda de Gonzalo, quien fue aprehendido cerca de las 20:40 en inmediaciones de su tienda.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que el caso fue tipificado como feminicidio en grado de tentativa, razón por la que el agresor será imputado por ese delito y se solicitará la detención preventiva mientras dure la investigación.
“Al conocer el hecho, la Fiscalía inició la investigación de oficio y realizó los primeros actos investigativos, la víctima tiene un trauma abdominal. En este caso, se tomó la declaración al sospechoso y él decidió acogerse al derecho constitucional de guardar silencio”, dijo Alave.
Ahora, se espera la audiencia de medidas cautelares, en la que la Fiscalía solicitará la detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro.
De acuerdo con la investigación, el lunes en horas de la mañana, la pareja tuvo la primera discusión. “Él habría sido llevado por policías para ser arrestado; sin embargo, la misma víctima solicitó que no lo lleven”, declaró Miranda, al agregar que eso suele ocurrir cuando la víctima sufre violencia sistemática, pues “defiende a su agresor”.
Datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de La Paz dan cuenta de que cada día se reportan hasta 20 denuncias de violencia contra la mujer y en el país la cifra alcanza a más de 100.
El pasado lunes, la Felcv de Santa Cruz informó que el supuesto caso de feminicidio que se registró el pasado domingo fue modificado por asesinato, ya que el móvil del crimen fue robo. Las tres personas que trabajaban en una granja porcina fueron aprehendidas.
Los registros
Hechos • Hasta el primer trimestre del año pasado, Bolivia registró más de 130 casos de feminicidios en grado de tentativa.
Feminicidios • Durante la gestión pasada, el país reportó 94 casos de asesinatos de mujeres.
Orfandad • Más de 130 niños quedaron en la orfandad porque sus madres fueron víctimas de feminicidios.
Agresores • Los principales agresores a las mujeres son sus exparejas o sus parejas.
Violencia • Los agresores las matan con más saña y más violencia con cuchillos, palos y hasta piedras. Las víctimas cada vez son más jóvenes.
Página Siete
