El vicepresidente Edmand Lara no ahorró críticas contra Rodrigo Paz, en medio de una polémica que se intensifica a dos semanas de haber asumido el cargo. En esta ocasión, el segundo mandatario de Bolivia no solo apuntó contra el presidente, sino también contra la vocera presidencial y defendió su manera de comunicarse mediante el TikTok.

Lara manifestó que está dispuesto a dialogar con Paz, pero este no contesta las llamadas. Le pidió reflexionar.
“Si me convoca estoy abierto al diálogo, pero no contesta las llamadas. Dice que lo va a llamar a uno y no lo llama. Es así o te responde un mensaje cada seis días. Es muy lamentable”, manifestó Lara, según ERBOL, tras un acto en Arani, Cochabamba.
En medio de esta polémica entre Lara y Paz, la vocera presidencial, Carla Faval, observó el tiempo que estuvo el vicepresidente fuera del país, mientras que el presidente Rodrigo Paz “se ha mantenido en territorio nacional para tomar decisiones”.
“De 14 días de gestión, 6 el Vicepresidente estuvo fuera. Hubiese sido importante que el Vicepresidente se mantenga en el país para poder dar prioridad a asuntos como lo que pasó en Samaipata y prioridades que ha tenido la población en este momento”, dijo Faval en conferencia de prensa.
Lara viajó la semana pasada a Brasil para la cumbre COP 30 y después fue visto en la final de la Copa Sudamericana en Paraguay.
En respuesta a la observación de Faval, Lara afirmó, según Urgente.bo, que se ausentó para cumplir una agenda de reuniones con organismos internacionales.
“No sé porque andan diciendo que no hago nada, yo he hecho mucho, me he reunido con embajadores de Corea del Sur, de China, Japón, me he reunido con el Embajador de India. El otro día fui a representar a Bolivia en la COP 30, en Brasil”, afirmó Lara.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC), en ese sentido, anunció que efectuará una reunión este martes (hoy) para definir su postura en cuanto a la crisis entre el presidente Rodrigo Paz y el vicepresidente Edmand Lara.
SANTAMARÍA
Tras su llegada al país, Lara aseguró que no renunciará a la Vicepresidencia ante lo que considera la intención del Gobierno de “reemplazarlo” por el Viceministerio de Coordinación Legislativa, reportó el portal Oxígeno.bo.
En esa línea, advirtió que el Viceministerio de Coordinación Legislativa fue creado para “que cumpla mis funciones” y pidió a legisladores, autoridades subnacionales y al “pueblo” no permitir “que vulneren la Constitución” Política del Estado.
Lara, en ese contexto, poco antes de arribar a Arani se estrelló contra Wilson Santamaría y le exigió responder por las masacres de Sacaba y Senkata, como las calificó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ocurridas en 2019.
Como respuesta, Santamaría afirmó, mediante su cuenta de Facebook, que “los hechos (de Sacaba y Senkata) se dieron hasta el 17 de noviembre cuando yo no era funcionario”.
Agregó que “la política no da derecho a mentir, difamar y calumniar de esa forma”, y añadió que “ante la desinformación que se difunde”, aconseja a leer el informe del GIEI de la CIDH.
TIKTOK
La polémica se atizó el fin de semana con videos publicados por Lara en TikTok, donde pidió a Paz apartar al Ministro de Gobierno, por tener casos judiciales pendientes y lo acusó de incumplir sus promesas.
“Por TikTok no hablamos, no es serio comunicar al país por TikTok, y esa es la postura que se está manejando”, señaló, por su parte, Faval.
El fin de semana, Rodrigo Paz manifestó que no se comunica por TikTok, pero Lara refutó que esa red social les ayudó a ganar la elección.
Lara ratificó sus críticas a Rodrigo Paz de que Samuel Doria Medina sería el verdadero gobernante, detrás de la Presidencia. Nuevamente, alertó al mandatario que seguirá el mismo camino de Jeanine Áñez, de seguir ligado al empresario.
Opinión
