El presidente Luis Arce viajó a La Habana (Cuba), donde esta jornada asistirá a la cumbre del ALBA-TCP. En tanto, el vicepresidente David Choquehuanca, presidente en ejercicio, denunció que hay sabotaje en las organizaciones sociales y hasta en oficinas.

“Viajamos a la hermana República de Cuba para participar en la Cumbre del ALBA-TCP, en conmemoración a los 18 años de unidad y compromiso con la integración latinoamericana y caribeña”, indicó el presidente Arce, después de que entregó el bastón de mando a Choquehuanca.
Por la tarde, el mandatario arribó a suelo cubano. “Llegamos a la cuna de la Revolución, La Habana Cuba, para participar de la XXII Cumbre del ALBA-TCP. Seguimos profundizando la unidad de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe”, difundió el Jefe de Estado en sus redes sociales.
El viaje de Arce se da en medio de la fractura que padece el Movimiento Al Socialismo (MAS), situación que se agudiza y que se registra en varios niveles. Precisamente, el vicepresidente Choquehuanca, quien asistió a la reunión de la Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Oriente, Chaco y Amazonia, sostuvo que hay “sabotaje” en las organizaciones y en las oficinas.
“¿Cómo estamos hoy? Todos nos saboteamos entre nosotros, dentro de nuestra organización nos estamos saboteando, queremos dividir. En una oficina se están saboteando, nos saboteamos. Tiene que terminar el sabotaje entre nosotros. Todos luchan contra todos, ya no pensamos en la comunidad, pensamos en nuestros bolsillos”, manifestó.
Choquehuanca aseguró que Arce conduce la nave del Estado de forma positiva y llamó a respaldarlo en su gestión.
“El que conduce la nave del Estado por voluntad de nuestro pueblo se llama Luis Arce Catacora y todos los bolivianos tenemos que apoyar la gestión de nuestro hermano (…). No apoyar la gestión de nuestro hermano Luis Arce Catacora, hablar mal de él es hablar mal de nuestro pueblo, porque es el pueblo que decidió que sea Presidente”, aseguró.
La fractura del MAS también se vislumbra en ámbitos como el Legislativo, donde evistas, al igual que los opositores, el 8 de diciembre rechazaron el proyecto de Presupuesto General del Estado, en su estación en grande. La sesión entró en cuarto intermedio y debía reinstalarse ayer. Sin embargo, se suspendió hasta mañana.
Desde el ala evista, el senador Leonardo Loza expresó que se sospecha que el presidente Arce se presentará con otra sigla a los próximos comicios. El legislador espera que no sea verdad.
“Se sospecha. Eso es lo que nuestros compañeros de base nos recomiendan en cada uno de los eventos que nosotros asistimos. Ojalá no sea cierto, ojalá sólo sea una habladuría, una equivocación”, afirmó Loza.
Otra cuestión que muestra la fractura del MAS es el corte de los aportes de funcionarios al MAS, que se definió en el Ejecutivo, algo que dio a conocer el vicepresidente del MAS, Gerardo García.
“Al menos, hasta ahora, nos han hecho conocer y los aportes ya no existen. Entonces, debe ser, seguramente, instrucción de arriba, porque las bases, algunos nos han informado que ya han prohibido aportes”, manifestó García.
El dirigente expresó que en una próxima reunión que tengan con el presidente Arce esperan conocer las razones que motivaron el corte de los aportes. “Nos reuniremos con el Presidente, Vicepresidente, conoceremos cuál es la determinación, por qué han determinado o son los ministros, no sé, pero ya los aportes han cortado”, aseveró el dirigente.
XXII
CUMBRE DEL ALBA
se llevará adelante en Cuba. El presidente Luis Arce asistirá hoy a ese encuentro.
“¿Cómo estamos hoy? Todos nos saboteamos entre nosotros, dentro de nuestra organización nos estamos saboteando, queremos dividir”.
David Choquehuanca, vicepresidente
Página Siete
