Vicecanciller dice no compartir decisión del veto a Evo y ocho de sus allegados

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, manifestó que no comparte la decisión del Gobierno peruano, de impedir el ingreso de Evo Morales y otros ocho bolivianos a ese territorio, y agregó que no harán más comentarios sobre el caso, en virtud del principio de “no injerencia” en temas internos de otros países.

“Hemos tomado conocimiento del comunicado. Es una decisión asumida por una instancia estatal del Gobierno de Perú y en función de la política exterior boliviana de no injerencia en asuntos internos, no vamos a hacer comentarios sobre los hechos que la fundamentaron”, se lee en el comunicado enviado por la Vicecancillería.

Esa declaración continúa con la precisión de que Mamani “no comparte la decisión asumida por la Superintendencia Nacional de Migraciones de la República de Perú, pues ‘afecta los derechos de los nueve ciudadanos bolivianos’”.

Morales y otras ocho personas fueron vetadas de ingresar a Perú por una presunta alteración a la seguridad nacional y al orden interno de ese país.

La decisión asumida por Perú surge de la petición de su presidenta, Dina Boluarte, quien el pasado miércoles 4 de enero de 2023 solicitó a las autoridades migratorias realizar una evaluación para determinar acciones al respecto.

El jefe del MAS y ocho de sus operadores fueron prohibidos desde ayer de ingresar al territorio peruano, por representar un “peligro y amenaza” para la seguridad nacional de ese país.

Los otros ocho operadores políticos de Morales que ya no pueden ingresar son Félix Cárdenas Aguilar, Cecilio Máximo Ilasaca Quispe, Isabel Ara Condori, Édgar Ramos Laura, Mario Mita Daza, Dionisio Núñez Tangara, Delina Chile Mamani y Francisca Alvarado Pinto, según datos entregados por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *