Viceministro de Seguridad Ciudadana niega que en Bolivia se trafique personas para extraerles los órganos

Ante la captura de extranjeros que viajaban con un menor de edad venezolano, a quien presuntamente traficaban para luego extraer y vender sus órganos, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, descartó ese extremo.

“No tenemos reportes, ya sea como Gobierno nacional o como Policía Boliviana, de que en nuestro país se esté dando el tráfico de personas con fines de extracción de órganos, y tampoco tenemos reportes que nuestro país sea tránsito para el tráfico con estos fines”, declaró en Bolivia Tv.

Sin embargo fue Migración quien, después de investigaciones, la que reportó que los dos miembros de la organización criminal denominada ‘Tren de Aragua’  salen de Venezuela con sus víctimas y siguen la ruta Perú – Bolivia – Chile, donde supuestamente cometen el crimen.

“La noticia, equívocamente señala que el rumbo (del niño y captores) era Chile, lo cual es completamente falso. De acuerdo con la información que se tiene y a la investigación que se ha realizado, el destino era la ciudad de Santa Cruz. Por otro lado, mencionan de manera clara que la finalidad era el tráfico de órganos, lo cual se rechaza contundentemente, ya que esto está siendo investigado”, insistió Ríos, en Bolivia Tv.

Por su parte, Juan Carlos Olguín Thenier, director de Migración de Potosí, había indicado que después de comprobar que Potosí está siendo usado como ruta para el tráfico de niños a Chile, con la intención de traficar sus órganos, trabajarán arduamente para encontrar a los autores de ese delito.

El viceministro repitió: “Nosotros descartamos que (en) Bolivia se estén cometiendo delitos de trata con fines de extracción de órganos y que seamos un país tránsito con esos fines (…) Es importante que la población tenga la confianza y la certeza que su Gobierno está trabajando por su seguridad”, subrayó.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *