Viceministro responde a vicepresidente y a Evo Morales sobre cargamento de cocaína que salió de Bolivia

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, afirmó que existe un afán de desinformar y debilitar la lucha contra el narcotráfico encarada por el nuevo gobierno del presidente de Rodrigo Paz. En conferencia de prensa respondió a las críticas lanzadas por el vicepresidente Edmand Lara y al expresidente Evo Morales que aludieron públicamente a un cargamento de 700 kilos de cocaína interceptado en Chile y que tenía como destino final España.


Justiniano aseguró que existe un afán de desinformar y debilitar la lucha contra el narcotráfico. Dijo que se tomó contacto oficial con autoridades de Chile que operaron en el Puerto de Arica y lo fundamental es que el contenedor con la droga disimulada en madera salió de Bolivia el 25 de octubre en gestión Luis Arce.

“Esa información es de conocimiento del vicepresidente Edmand Lara y solicito que baje el video porque solo tiene el afán de desinformar”, dijo Ernesto Justiniano al aludir a las fechas en las que el cargamento salió del país.


Del mismo modo, Justiniano dijo que “Lara lanza acusaciones para embarrar a la Felcn. La Policía no es botín político, ni agencia de empleo. Nos ha estado llamando para pedir espacios en la Policía y en la Felcn, pero no recibimos sugerencia de nadie para los nombramientos. Trabajamos por la institucionalización», expresó Justiniano.


El descubrimiento de la droga en un cargamento de madera se dio a conocer por autoridades chilenas el 22 de diciembre. Ernesto Justiniano expresó que no se informa de inmediato porque son varios días los que se demoraron en las  confirmaciones científicas con peritajes especializados.


“Por tema de seguridad e inteligencia no se informa de inmediato, pero a la fecha ya se inició investigación ya se realizaron allanamientos y seguirán los actuados”, dijo.


También respondió al expresidente Evo Morales. “Entendemos el nerviosismo de Evo porque el mundo nos vuelve a cooperar. La coca que sale del Chapare alimenta el narcotráfico.


Justiniano manifestó que hay una directa coordinación e intercambio de información con autoridades de Chile. Hasta el momento dijo que se desconoce con certeza de qué lugar de Bolivia salió el cargamento de 700 kilos el 25 de octubre, pero que se están practicando allanamientos en diferentes puntos del país para su esclarecimiento.

EL Deber