Ante el repunte de la quinta ola de la pandemia, el Ministerio de Salud realiza la vigilancia genómica por la circulación de nuevas variantes de la Covid-19, como la BA.5, dijo ayer el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

“Se tiene la BA.5, que está en toda la región y está marcando las nuevas oleadas en el mundo y con seguridad es la que va a estar en el país. Estamos esperando los reportes de la vigilancia genómica para poder identificar claramente”, manifestó en Bolivia TV.
La nueva variante de ómicron, BA.5, fue identificada a principios de año en Sudáfrica y ya representa la mayor parte de los casos a nivel global. Se prevé que esta semana se informe sobre la circulación de variantes en el país.
Es considerada más contagiosa, ya que es capaz de evadir los anticuerpos generados por la vacunación y las infecciones previas, según los reportes internacionales.
Terrazas dijo que el aflojar todas las medidas de bioseguridad y la irresponsabilidad de los ciudadanos hace que en esta quinta ola se incrementen los casos, por lo que pidió a la población no bajar la guardia en estos momentos de escalada.
Aseveró que en los demás departamentos, si bien se ha mostrado una importante crecida de casos como por ejemplo Santa Cruz, no existe demanda de unidades de terapia intensiva y la tasa de letalidad en esta quinta ola se mantiene en 0,1 por ciento.
“Pese a las variantes, las medidas no cambian: el uso del barbijo, el lavado frecuente de manos, distanciamiento y la vacunación. Con eso, la variante que sea sin importar cual, su efecto es notoriamente disminuido gracias a la vacuna”, puntualizó.
Reiteró que la vigilancia epidemiológica y genómica es constante para proteger la salud de la población.
Los Tiempos
