El responsable de nacional del Programa de Enfermedades Emergentes, del Ministerio de Salud, Rubén Darío Montero señaló que ninguno de los 11 casos de viruela del mono confirmados, todos en Santa Cruz, tuvieron contacto entre sí, es decir, no pertenecen al mismo círculo.

«Nosotros investigamos los posibles contactos de los casos confirmados para cortar la transmisión. Sin embargo, ninguno de los tres primeros casos importados (personas que retornaron al país) ni todos los 8 casos de transmisión local se conocen, no son del mismo entorno«, remarcó a medios estatales.
A su vez, el director general de Epidemiología, Freddy Armijo confirmó que efectivamente la mayoría de los pacientes no tuvieron contacto directo, aunque detalló que el caso cuarto y el sexto sí tuvieron contacto estrecho.
El virus está circulando
Montero señaló que Santa Cruz, donde se reportaron todos los casos, se enfrenta una transmisión local de la enfermedad, es decir, el virus ya está circulando.
«Puede ser que haya muchas más personas contagiadas, pero aún no fueron diagnosticados», alertó a tiempo de pedir que si alguien presenta dolor de cabeza y fiebre asista pronto a un centro de salud, para comenzar su monitoreo de salud y aislamiento.
Lamentó que la mayoría de los casos confirmados asistieron en etapa de costra, es decir, cuando ya presentaron erupciones en la piel, uno de los síntomas característicos de esta enfermedad.
Montero explicó que el contagio de esta enfermedad es a través de contacto estrecho, es decir, cercano a una persona contagiada; por tocar superficies contaminadas y vía sexual.
Unitel
