fbpx

Revelan contratos publicitarios con medios de comunicación «fantasmas» en la ALDT

«Primero una denuncia por usurpación de funciones del asambleísta y presidente de la Asamblea, el señor Alan Barca«, manifestó como denunciante, el asambleísta Mauricio Lea Plaza, al inicio de una rueda de prensa que reveló irregulares contratos publicitarios del ente legislativo con cinco medios de comunicación presuntamente «fantasmas».

«Ocurre que, se ha suscrito una Resolución de la Directiva de la Asamblea Departamental, por don Alan Barca, donde se aprueba el presupuesto modificado de la Asamblea Departamental, sin embargo, esa resolución que él suscribe como Presidente de la Asamblea, es ilegal porque él no estaba en ejercicio ese momento», dijo Lea Plaza, recordando que la vicepresidente Juanita Miranda ejercía la presidencia, y en consecuencia, Barca habría usurpado funciones.

A la usurpación de funciones, el presidente Alan Barca habría sumado otros delitos, como incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Ley, de acuerdo a la aseveración de Lea Plaza.

CONTRATACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN «FANTASMAS»

De acuerdo al asambleísta, además de denunciar a Barca ante el Ministerio Público por lo anteriormente señalado, también se lo denunció por contratación de medios de comunicación «fantasmas», dijo. «Hemos podido verificar que hay un conjunto de medios de comunicación que han sido contratados por la Asamblea Departamental, y se les ha pagado, y que en la práctica no existen, o no tienen prácticamente ninguna cobertura, no tienen vida orgánica como medio de comunicación», manifestó el legislador de UNIDOS.

En cuanto a la cantidad de los medios observados y sus posibles referencias, el asambleísta señaló textualmente: «Hemos verificado cinco, de manera provisional, pero creemos que hay más. Hemos podido acceder a información de un medio que se llama Tarixa La Linda, Nueva Visión. Estos medios incluso han sido creados, después de haber suscrito los contratos. Programa televisivo Juntos en las Noticias, otro que se llama el Foro Noticioso, otro programa televisivo que se llama Expreso Informativo. Todos estos programas, como ustedes pueden verificar en las redes sociales, no tienen vida, prácticamente no existen, y durante este tiempo se les ha ido pagando a estos medios, alrededor de 3.000 Bs./mes, por supuestamente difundir información de la Asamblea», denunció Lea Plaza.

FALTA DE TRANSPARENCIA OBLIGA DENUNCIAR ANTE FISCALÍA

El asambleísta también denunció una relación de incompatibilidad entre el medio «El Guadalupano», con el actual Director de Comunicación de la misma Asamblea, señalando la existencia de un «uso indebido de influencias». Explicó que, habiendo solicitado a la Directiva tres veces consecutivas, información sobre los contratos, y no habiendo respuesta, se vió obligado a formalizar la denuncia ante la Fiscalía.

«Por la vía institucional no lo he podido lograr, a pesar de que eso, a mi me habilita para hacer un amparo, pero he preferido ante ya la evidencia de los indicios que habían, obviamente ya plantear la denuncia y que sea el propio Ministerio Público el que incluso secuestre la documentación, porque estoy seguro, esa documentación ya está siendo, o regularizada o está siendo modificada», aseveró el legislador tarijeño, asegurando que ambas denuncias ya tienen un fiscal asignado.

«Por un lado concurre el delito de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y uso indebido de influencias. Esos son los delitos que concurren en este caso de las contrataciones fantasmas de medios de comunicación», según lo denuncia Mauricio Lea Plaza.

PAGAN 3 MIL BS./MES A UN MEDIO CON DOS SEGUIDORES

«Realmente a nosotros nos parece muy grave, que hayan medios de comunicación que estén ganándose la vida de una manera honesta, de manera institucional, orgánica, que estén cubriendo noticias, y que ni siquiera tengan un contrato en la Asamblea, y hayan otros medios que no existen, que estén siendo contratados por la Asamblea», comparó.

De acuerdo al legislador denunciante, se paga 3 mil Bolivianos a un Medio que solo tiene 2 seguidores: «No han tenido ni siquiera el cuidado de poder verificar si estos medios tienen una Página o no, por ejemplo hay una página que tiene apenas 2 seguidores, y sin embargo recibe 3.000 Bolivianos al mes», señaló.

Lea Plaza considera que estas irregularidades expuestas, aclaran el por qué los disidentes de UNIDOS pretendieron ocupar cargos directivos aliándose incluso con el MAS. «Para esto querían la Asamblea, para esto querían el control de la Asamblea, para cometer este tipo de, discúlpenme, actos de corrupción al menudeo», remarcó la autoridad.

(jmrp/2024)

Comparta con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demo Title

Demo Description


Introducing your First Popup.
Customize text and design to perfectly suit your needs and preferences.

Esto se cerrará en 20 segundos