fbpx

Combatir el resfrío. Plantas medicinales y salud convencional

El resfriado es una enfermedad común a nivel mundial que afecta a niños y adultos por igual. Aunque generalmente es una condición leve y autolimitada, puede causar molestias significativas y, en algunos casos, complicaciones. En estas épocas del año, se incrementan los casos de afectados y muchas personas están en la búsqueda de estrategias efectivas para prevenir y tratar el resfriado. Hay quienes lo hacen explorando las tradiciones ancestrales de las plantas medicinales, que son muy comunes en Bolivia, pero también buscan las recomendaciones respaldadas por la medicina convencional. Es importante considerar que tanto las plantas medicinales como las recomendaciones convencionales pueden ser útiles en diferentes contextos y situaciones. Por ejemplo, las plantas medicinales pueden ofrecer remedios naturales y no invasivos para aliviar los síntomas, mientras que las recomendaciones convencionales pueden proporcionar tratamientos más específicos y efectivos para combatir la enfermedad.

Remedios naturales

Karen Amurrio, vendedora de plantas medicinales en el mercado La Cancha, comparte su conocimiento sobre el uso de hierbas para combatir el resfriado. Destaca plantas como el saúco, la equinácea y el jengibre para prevenir el resfrío, mientras que propone el eucalipto y la manzanilla para tratar sus síntomas. También explica la preparación de infusiones y tés medicinales, destacando que si son plantas deben ser usadas en infusión y, si son raíces, hervidas, aconsejando su consumo tres veces al día para obtener beneficios óptimos. El costo de estas plantas varía de acuerdo a la cantidad, pero el precio puede alcanzar hasta los 10 bolivianos.

Además, sugiere prácticas adicionales como mantener una alimentación equilibrada y hábitos saludables para fortalecer el sistema inmunológico. Señala que las personas “más nutridas” son los que menos tienen casos de resfriado.

Enfoque científico

Yercin Mamani Ortiz, epidemiólogo, aporta perspectivas basadas en evidencia científica y prácticas médicas modernas. Es así que destaca la importancia de medidas preventivas, como el consumo de frutas, especialmente cítricos, así también la suplementación con sulfato de zinc, vitamina C y vitamina D, siempre tomando en cuenta los requerimientos de cada paciente. También menciona la higiene: el lavado de manos de forma continua con el uso de agua y jabón, el uso de alcohol como desinfectante, asimismo saber toser de manera adecuada, haciéndolo en el doblez del codo, usando un pañuelo y evitar hacerlo en espacios cerrados.

En el tratamiento del resfriado, Mamani indica que, en caso de los sintomáticos, se pueden usar los antigripales compuestos que combaten el tema de la fiebre, náuseas, secreción nasal, dilatación de bronquios, el malestar general y los dolores musculares.

Por otro lado, el epidemiólogo señala que, en el tratamiento causal, el uso de plantas medicinales es importante y está comprobado científicamente. Mamani afirma que el consumo de éstas se da con tres tipos de objetivos: el primero es prevenir, mejorando así el sistema inmunológico y el sistema de respuesta inmune; el segundo está enfocado en la disminución de los síntomas de la enfermedad, reduciendo la secreción nasal, reducción de la inflamación y reducción de la temperatura, y como tercero sirve para prevenir las complicaciones que puedan asociarse con el resfriado, ya que algunos mates y hierbas se usan como broncodilatadores y antibióticos, en este último caso se especifica el ajo y la cebolla.

Uno de los puntos que resalta el médico es que las dosis no están estandarizadas.

“No es lo mismo tomarse un vaso de mate de manzanilla que tomarse 10”, menciona, poniendo como ejemplo la temporada de la Covid-19, muchas personas comenzaron a utilizar muchas plantas que tenían un efecto broncodilatador, pero que cuando se consumía mucho provocaba un efecto contraproducente en la presión arterial puesto que la aumentaba. Es por ello que resalta la importancia de estandarizar la aplicación, preparación y dosificación.

Los riesgos de ambos procedimientos están en la sobredosificación, tanto en medicina farmacológica como en la medicina tradicional, así también los efectos colaterales que pueden existir, ya que se puede dar una combinación de plantas o medicamentos inadecuada que puede provocar efectos adversos. Es por esa razón que el especialista sugiere que se debe tener la evaluación de un médico antes de consumir una dosis anticipada.

Agencias

Comparta con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demo Title

Demo Description


Introducing your First Popup.
Customize text and design to perfectly suit your needs and preferences.

Esto se cerrará en 20 segundos