A poco de finalizar su gestión, diputados del MAS y de CC creen que los contratos de litio pueden tratarse en la próxima legislatura, reportó la agencia de noticias Urgente.bo.

Hace una semana, la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados aprobó el contrato para la explotación de litio con la empresa rusa Uranium One, después de incidentes, y el pasado miércoles la justicia determinó suspender de manera temporal los contratos de litio con empresas de Rusia y China hasta que se presenten estudios ambientales sobre los posibles impactos.
Sobre esta última decisión de la justicia, el presidente Luis Arce afirmó, este jueves que es una intromisión la disposición del Órgano Judicial de suspender momentáneamente el tratamiento de los contratos para industrializar el litio en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y aseguró que esa acción dejará un precedente negativo para la inversión extranjera directa.
“En este caso, estamos judicializando la economía (…), porque con esto estamos parando y esto va a tener un precedente negativo no solamente en el tema del litio, sino va a tener precedente negativo en la minería, en los hidrocarburos”, advirtió, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Bolivia travel guide
Arce dijo que el precedente negativo sería debido a que es exactamente la misma modalidad de contratos que se hace en hidrocarburos y minería, de acuerdo a lo establecido en la normativa boliviana que está vigente y que debe ser cumplida.
Asimismo, el jefe de Estado sostuvo que la Defensoría del Pueblo desconoce la parte económica y que ello pone en riesgo, no solamente el litio, sino que dejará un “nefasto precedente” para los contratos mineros.
“Por lo tanto, aquí está el gran riesgo no solamente el litio con esto, no solamente los dos contratos y los futuros que están queriendo venir, porque van a ver una mala señal en nuestro país al judicializarse la economía”, remarcó.
PÉRDIDAS
La diputada de CC Toribia Lero afirmó que la explotación de recursos es importante para el país, pero dijo que los contratos se hicieron a espaldas de la población, sin estudios ni consultas. “El país va a perder en vez de ganar, por eso hemos estado aplazando este proyecto de ley”, dijo a Urgente.bo.
Bolivia travel guide
En ese sentido, señaló que es mejor que los tratamientos se dejen para la próxima legislatura, ya que, a su juicio, los contratos ameritan cambios antes de ser aprobados.
Por su parte, el diputado del MAS Hernán Hinojosa, quien es parte de la Comisión de Economía, sostuvo que los contratos fueron derivados a la presidencia de la Cámara de Diputados y que será esa instancia que defina sobre el tratamiento.
“Ellos verán si tratarán, agendarán en esta legislatura o en la próxima, eso es netamente de la Cámara de Diputados”, expuso el legislador.
Agencias
