Colegio Médico de Bolivia se declara en estado de emergencia y anuncia paro para el 20

El Colegio Médico de Bolivia se declaró en estado de emergencia y exigió reanudar el diálogo con el ministro de Salud, Jeyson Auza. Anunció que en caso de no ser escuchados, ejecutarán un paro de actividades de 24 horas el 20 de mayo.

Desde Cochabamba, el presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, señaló en una conferencia de prensa que la primera resolución del sector exige que salud sea reconocido como un sector estratégico.

El segundo punto del documento señala: “Declarar el estado de emergencia en todo el sistema de salud, seguridad social, sistema público de salud, sistema privado de salud, exigiendo al ministro de Salud la reanudación del diálogo para el tratamiento del pliego petitorio, hasta el 18 de mayo del 2022 en la ciudad de La Paz”.

El Colegio Médico de Bolivia asumirá medidas de presión en caso de no ser escuchados, según el tercer punto de las resoluciones.

“Instruir a todos los colegios de profesionales en salud, federaciones sindicatos, clínicas, consultorios privados y universidades. En caso de no tener respuesta, iniciar con el paro de 24 horas a partir de las 00:00 del 20 de mayo del 2022, con reforzamiento de los servicios de emergencia, instruyendo a todos la socialización de estas medidas, ante las autoridades nacionales”, explicó Larrea.

También se exige “el reconocimiento de las profesiones al sistema nacional de salud, de las licenciaturas en fisioterapia, kinesiología, psicología y odontología en su grado académico”.

Larrea indicó que las resoluciones serán llevadas a diversas instancias judiciales y al Ministerio de Trabajo “para que esta medida que vamos a tomar el 20 no sea catalogada de injustificada”. 

A finales de abril, tras las protestas del sector médico, el ministro de Salud anunció que se había llegado a un acuerdo con la firma de un convenio.

En la ocasión, Auza indicó que los paros eran injustificados y anunció sanciones para quienes acataban la medida de presión.   

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *