Educación analiza ampliar el calendario escolar tras más de 50 días de bloqueos

El Ministerio de Educación evaluará la posibilidad de modificar la fecha de conclusión del calendario escolar 2026 una vez que las direcciones distritales concluyan la reprogramación de las actividades académicas afectadas por más de 50 días de bloqueos. Los problemas con el desarrollo normal de clases se han sentido principalmente en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro, informó este jueves el viceministro de Educación Regular, Juan Carlos Pimentel.

La autoridad explicó que la decisión dependerá del impacto que las movilizaciones ocasionaron en cada distrito educativo y de la capacidad para recuperar el tiempo perdido sin necesidad de extender la gestión escolar.

«Hoy lo que resta es reprogramar las actividades de aprendizaje y veremos posteriormente si hay necesidad de modificar el calendario escolar en términos de su conclusión, porque hay evidentemente retraso en el avance de los programas y los aprendizajes», señaló Pimentel en una entrevista con BTV.

El viceministro indicó que cada dirección distrital deberá realizar una evaluación específica para determinar el grado de afectación en su jurisdicción y establecer si es posible nivelar los contenidos dentro del calendario vigente.

«Esto amerita que cada dirección distrital evalúe cuánto fue el perjuicio, cuánto es la posibilidad de recuperar el tiempo perdido y, en función de eso, hacer los ajustes necesarios al calendario escolar», afirmó.

Pimentel precisó que las consecuencias de los bloqueos no fueron iguales en todo el país. Los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro registraron las mayores dificultades, mientras que en Tarija las actividades escolares se desarrollaron con normalidad y en el resto del país las afectaciones fueron focalizadas.

Para garantizar la continuidad del proceso educativo, las unidades educativas aplicaron diferentes estrategias durante las movilizaciones. Entre ellas se avanzó con clases virtuales, tolerancia en los horarios de ingreso y, cuando las condiciones lo permitieron, la continuidad de las clases presenciales.

La autoridad destacó el trabajo de directores distritales y de unidades educativas, quienes adoptaron medidas para reducir el impacto de los bloqueos y resguardar la seguridad de los estudiantes.

No obstante, el viceministro reconoció que la experiencia dejó en evidencia las limitaciones de la educación virtual en el país debido a factores tecnológicos, económicos y pedagógicos.

«No son buenas las clases virtuales. En una familia no siempre se dispone de varios dispositivos electrónicos para entrar a las clases virtuales, pero además esto implica economía, estar conectado a internet, pagar los megas, y los maestros no siempre están debidamente capacitados para dar clases mediante esta modalidad», sostuvo.

Tras el levantamiento de los bloqueos, el Ministerio de Educación confirmó que todas las unidades educativas retomaron las clases presenciales y actualmente aplican el horario de invierno como medida preventiva frente a las enfermedades respiratorias.

Respecto al descanso pedagógico, Pimentel recordó que la Resolución Ministerial 001/2026 faculta a cada distrito educativo a adecuar tanto el calendario escolar como el horario de invierno y las vacaciones invernales de acuerdo con sus condiciones climáticas y territoriales. De esta manera, la definición sobre eventuales modificaciones se adoptará una vez concluyan las evaluaciones técnicas en cada región del país.

El Deber