El expresidente Evo Morales inauguró un sistema de energía solar en su propiedad ubicada en el sindicato Villa Victoria, en el Trópico de Cochabamba, en un contexto marcado por recientes apagones que han generado suspicacias en la región.

Durante el acto, un técnico encargado del proyecto explicó que la capacidad del panel, tanto en generación como en almacenamiento, permite abastecer de energía a la vivienda y a los equipos instalados en el predio, garantizando autonomía eléctrica.
Morales, quien ya había anticipado la implementación de este sistema, destacó los beneficios económicos de la inversión y alentó a sus bases a seguir el mismo camino. “Ya nos hemos desconectado de Elfec, cero de Elfec, por tanto mensualmente no pago nada”, afirmó, al tiempo de señalar que esta medida también contribuiría al ahorro energético del Estado.
El líder cocalero también anunció que prevé instalar paneles solares en la radio Kawsachun Coca y en la sede de las Seis Federaciones del Trópico, ubicada en Lauca Ñ, como respuesta a los constantes cortes de energía. “Como tanto nos cortan energía, Kawsachun Coca, la sede de las seis federaciones va a tener su propio panel solar. ¿Entonces qué pueden cortar? Nada”, sostuvo.
Asimismo, indicó que junto a dirigentes ya se definieron mecanismos de financiamiento para la implementación de estos sistemas en las organizaciones.
El anuncio se produce en medio de un clima de tensión, ya que Morales cuenta con una orden de aprehensión por un proceso por trata de una menor en Tarija. Pese a ello, permanece en el Trópico de Cochabamba, resguardado por sus seguidores.
Desde las federaciones de la región, dirigentes denunciaron que los cortes de energía podrían estar vinculados a un intento de facilitar una eventual intervención para ejecutar la detención del exmandatario.
Correo Del Sur