El Ministerio de Educación será investigado por el supuesto tráfico de exámenes a cargos del sistema educativo. La indagación será al ministro Adrián Quelca, a la viceministra Aurea Balderrama y a directores de unidades. El Viceministerio de Transparencia será parte del proceso y la Asamblea Legislativa Plurinacional también tomó cartas en el asunto.

Asimismo, el Ministerio Público admitió la acusación por tráfico de influencias contra el ministro Quelca y el viceministro Agustín Tarifa, que fue presentada por la viceministra Aurea Balderrama. El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que se trata de una “investigación amplia” debido a una denuncia que involucra a varias autoridades del área educativa.
Lima acotó que desde el Viceministerio de Transparencia se investiga si hubo faltas éticas y vulneraciones a la transparencia.
Quelca y Balderrama, ambas autoridades del Ministerio de Educación, presentaron denuncias ante la Fiscalía acusándose uno a otro. A Quelca se lo acusa, junto al director de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística, Agustín Tarifa, de ser parte de una red de tráfico de influencias para designar a personal cercano en cargos importantes del sistema educativo.
Quelca también demandó a Balderrama, a través de la unidad de Transparencia de Educación, por supuestamente favorecer a un candidato a una dirección superior de Educación que tenía documentos falsificados.
Balderrama niega la acusación de Quelca y afirmó que en el ministerio buscan su renuncia. La viceministra aseguró que no dimitirá hasta que el presidente Luis Arce lo disponga. La autoridad presentó la demanda contra Quelca y Tarifa y propuso 12 testigos. Su principal prueba son los presuntos diálogos de WhatsApp que sostuvo el ministro con el director sobre instrucciones para favorecer a ciertas personas. Además, se pasan exámenes y plantillas para algunos candidatos de su entorno.
El presidente de Diputados, Freddy Mamani (MAS), dijo que se envió una petición de informe escrito al ministro Quelca.about:blank
Tarifa, fue desvinculado del Ministerio y se desconoce su paradero, incluso borró sus cuentas en redes sociales y Quelca no respondió sobre la razón de la destitución.
El Deber
