Senadora aclara que el Estado de Excepción requiere un decreto presidencial

Por Rosy Sánchez/ PlayNoticias

La senadora tarijeña Marcela Guerrero explicó que la promulgación de la Ley de Reglamentación del Estado de Excepción no implica su aplicación automática, ya que para su vigencia el presidente Rodrigo Paz debe emitir previamente un decreto supremo que establezca las medidas extraordinarias a ser implementadas.

La legisladora precisó que dicho decreto deberá ser remitido posteriormente a la Asamblea Legislativa para su consideración y control. Asimismo, indicó que el documento debe definir de manera clara los alcances de la medida, su duración y las acciones que podrán ejecutarse durante su aplicación.

“Debe establecer los alcances, el tiempo de vigencia, que no puede ser mayor a 90 días, el uso de armas de fuego, entre otros aspectos específicos”, señaló Guerrero, al remarcar que la normativa fija procedimientos y límites para la implementación del Estado de Excepción.

Remarcó que presidente Rodrigo Paz tras emitir el decreto tiene 72 horas para remitir el mismo a la Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia que deberá aprobar o rechazar ls disposición.